Pesca con mosca – La Patagonia en Argentina

argentina-patagonia (1)

argentina-patagonia (1)Profundos valles fueron excavados por glaciares durante el periodo glaciar hace un millón de años aproximadamente. Más tarde en estas grandes depresiones se formaron enormes lagos al retirarse los hielos.

Sus aguas son excepcionalmente limpias al provenir mayormente de lluvias y deshielos, así que tienen poca salinidad y dureza. Lagos en su mayoría profundos, cuyo perfil de cubeta es en forma de “U” o de “V”.

No contienen mucha vegetación, solo un poco cerca de las orillas, ya que cuentan con pocos nutrientes, bajas temperaturas y los valles son azotados por vientos y tienen un perfil abrupto.

Los lagos de la cuenca Pacífica son productivos y fáciles de navegar. Los lagos Fonk, Roca y Steffen son los más productivos con abundante población de truchas, quizás por encontrarse en lugares más inaccesibles. Se trata de lagos pequeños y medianos y cuentan con gran cantidad de vegetación acuática. La pesca con flotadores personales (Belly Boat) es ideal para estos enclaves, pero también son lugares apropiados para pescar desde la costa y por supuesto desde una embarcación.

Los lagos de la cuenca Atlántica no son los más abundantes en peces: debido a los asentamientos urbanos la zona de la provincia de Río Negro ofrece pocas expectativas. Los lagos Perito Moreno y el Gutiérrez tienen posibilidades interesantes aunque no sean excepcionales, sobre todo si se pesca desde una embarcación. El lago Nahel Huapi es un lago de grandes dimensiones que sin ser muy productivo es interesante ya que ofrece la posibilidad de cobrar peces de más de 4 Kg.

Los ríos ofrecen una variedad de posibilidades para pescadores dependiendo de su experiencia o de la variedad de pesca que practican, para alojamiento, gastronomía y la recreación de grupos y familias como acampada, trekking, escalada o rafting. También, dependiendo del grado de accesibilidad a los lugares, existe una variedad de posibilidades, siendo los lugares más remotos los más interesantes y requiriendo el uso de vehículos 4×4 o caballos.